viernes, 11 de enero de 2013

Patucos para un Nenuco

Ya os dije que este año he tenido entre manos mucho trabajo con mi propia Campaña de Navidad, haciendo Vestidos para los muñecos y sábanas para su carro, tejiendo dos capas con lana, preparando una bolsa para la costura, ..., y algunas cosa más que todavía no os he enseñado.Este año he reducido el gasto en las compras de Reyes a la mínima expresión. He tenido la suerte de que muchas amigas estupendas me ayudaran cediendo cosas en muy buen estado de re-uso, algunas nuevas en sus embalajes originales, libros, juegos, muñecos...
Una de las aportaciones fue un Nenuco chino con la carita preciosa, muy limpio y peinado (en el pelo se descubre la edad del muñeco, se alborotan con gran facilidad).
La idea era cambiar el vestido que llevaba, un poco feito, y hacer un vestido nuevo para el bebé.
Además de vestido quise hacer una chaqueta de punto (un rollo, porque no tenía medidas bien tomadas) y unos patucos. La chaqueta se quedó en capa (igual que las que había hecho para las mayores) y  los patucos me lancé a hacerlos a las 8 de la mañana del día 5, siempre con prisas en el último momento.


Busqué en Internet unas instrucciones y encontré estas que os transcribo, sobre las que hice las modificaciones que me parecieron oportunas (en rojo): 

1: Montar 30 puntos en la aguja ( yo lo hice con lana y agujas finitas 2,5).



2: En la 2º vuelta (se refiere a 2º cordón, cada cordón es una vuelta de ida y otra de vuelta al origen) aumenta 1 punto en cada lado.



3: En la vuelta (insisto, es cordón) número 3: Haz 11 puntos, en los 10 centrales tienes que hacer un punto y un aumento (echando hebra, quedará un agujero que decora la puntera del zapato), otro punto y otro aumento….y así hasta que hagas los 10 centrales y por último hacer los restantes 11 puntos que te quedan en la aguja. Tienes que tener en la aguja 42 puntos.



4:Ahora haz 6 ( yo hice 5) hileras (cordones, vuelta de ida y otra de vuelta) normales con esos 42 puntos.



5: Ahora es al contrario del paso número 3, ya que tienes que hacer 11 puntos, coger 2 puntos juntos 10 veces (con esto se quitan los aumentos que hiciste) y por último haz los 11 puntos que te quedan.(Ahora vuelven a quedarte 32 puntos).



6: Con esos 32 puntos, haz dos hileras más.



7: Ahora haz los 9 primeros puntos, cierra los 14 centrales y haz los restantes 9 puntos.


8: Esos 9 puntos últimos, haz tres ( yo 2) hileras más y ciérralos.



9: Ahora que solo te queda 9 puntos en la aguja, auméntale de golpe 14 puntos más (Ahora tienes en la aguja 23 puntos) y haz tres vueltas y cierra.





Con esto ya tendrías un zapatito terminado y solo te quedaría hacer el otro, recordando que para este tienes que seguir los mismos pasos pero cambiando el orden del punto 7 al 9 que sería en el lado contrario.

Para hacer el vestido saqué el patrón directamente poniendo sobre la tela de batista en verdes y azules otro que tenía de Nenuco en casa, aproveché para el cuello y las braguillas un trozo de tira plisada de lo que me había sobrado de unos vestidos que hice hace no se cuanto tiempo a mis hijas y quedó..., no quedó mal, aunque si un poco estrecho para el muñeco (no lo ves porque está la estrechez por detrás), ya que el vestido de muestra estaba hecho en punto de algodón que es más adaptable que la batista.


Aunque las cosas las hice a una velocidad de vértigo el resultado fue aparente, quedó muy bonito.

 

2 comentarios:

Sara M. dijo...

Menudos trabajitos te buscas Beatrice. Espero que tus niños, con el paso de los años, sepan agradecer tu entrega. Y menuda satisfacción debe dar verles disfrutar de tu trabajo. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hola Bea!!! Nunca dejas de soprenderme! Qué monada! Eres una artista! MRG