viernes, 16 de septiembre de 2011

Juegos para crear habitos

Llevo un tiempo dando vueltas a la idea de hacer alguna entrada relacionada con la alimentación de nuestros hijos, y la nuestra también.
He tomado muchiiiiiiiiiisimas notas sobre este tema, datos de estudios sobre nutrición, menús elaborados según edades..., demasiada información para una única entrada.
Creo que lo práctico es que vaya volcando todo esto a poquitos, para no cargaros y que sea más útil y práctica cada recomendación.


Quiero empezar por LOS BUENOS HÁBITOS EN LA ALIMENTACIÓN.

Para aprender buenos hábitos y valores a la hora de comer, los niños necesitan coherencia por parte de sus mayores. Es decir, no podemos transmitirles un hábito y a la primera de cambio ceder o hacer la vista gorda porque nos resulta más cómodo que no protesten.
Necesitamos la repetición para inculcar un hábito.
El ejemplo de qué comemos los padres es fundamental y básico, por lo que es bueno unificar el menú de toda la familia (los bebes los dejamos de lado, ellos están con el puré). También debemos dar ejemplo de la regularidad en los horarios y comidas.

Los niños interaccionan de forma muy intensa con su entorno cuando juegan, por lo que sería bueno inculcar algunos hábitos usando del juego como medio.

A continuación os propongo algunos ejemplos de actividades para lograr que los niñ@s adquieran hábitos saludables en torno a la alimentación.

Juego nº 1 "JUGAMOS A PONER LA MESA"

Objetivo: Crear el hábito de colaborar en casa, promover la independencia y el aumento progresivo de responsabilidades (a partir de 5 años)

El primer día papá, mamá o los dos le enseñan cómo colocar la mesa correctamente y luego le piden que salga de la estancia para preparar una sorpresa (unas flores, unas velas, un dibujo, algo que les parezca a los padres llamativo para el niño). De esta manera estimulamos al niño para que las próximas veces sea él quién busque un detalle o sorpresa cuando ponga la mesa, le resultará un reto y gozará haciendo su trabajo como regalo a los demás.
Aquí es vital el refuerzo verbal de los mayores valorando lo bien que lo ha hecho.
En mi caso, como hay muchos niños, les dejo la tarea de dos en dos. Se apoyan y aprenden a trabajar en equipo, ya sabéis que lo valoro mucho.

Juego nº 2 "YO COMO SOLO"

Objetivo: Que el niño relacione la hora de comer como algo divertido, necesario y donde puede hacerse mayor y demostrarlo.

Piensa en una comida que no le guste demasiado. Luego, todos juntos en la mesa, mamá dirá el nombre de alguno de los comensales y este deberá probar una cuchara de la comida, cuando les toque a los papás deberán decir de forma exagerada un "mmmmmmm, ¡qué rico, qué bueno!". Cada uno debe comer solito de su plato, sin tenerle que ayudar. Y de postre piensa en algo de premio que no sea chuchería ni bollo, yo me quedo con el helado con chocolate en granitos.

Juego nº 3 "LA CAMPANA NOS LLAMA"

Objetivo: Lograr que los niños atiendan a vuestras indicaciones de forma positiva, acudiendo a nuestra primera llamada, con lo que obtendremos constancia .

En casa de mis padres hay una campana de las que llevaban los barcos, y cuando estaba preparada la comida mi madre decía :"Toca la campana" y con su sonido sabíamos que era hora de sentarse a la mesa. Nadie podía decir que no sabía que era hora de comer, la debía oir hasta el del 5º.
Si una campana te parece demasiado hazte con un objeto sonoro similar o más suave, y hazlo sonar para avisar a los niños de que es hora de sentarse a la mesa. Tendrás que inculcarles que al oír el sonido deben acudir con las manos limpias y sentarse cada uno en su lugar con su servilleta.
No uses el lenguaje verbal. Es parte del juego.
Si quieres hacerlo más divertido que cada miembro de la familia elija un instrumento y que lo haga sonar el día que le toca avisar para la cena.

Juego nº 4 "VAMOS DE COMPRAS"

Objetivo:Crear conciencia en los niños de la importancia de comer todo tipo de alimentos. (a partir de 3 años)

Les decimos a los niños que vamos de compras. No lo hagas a diario que te volverás loca, sólo algún día (dos al mes por ejemplo). Ellos deberán elegir los alimentos, sólo frutas y verduras, es más sencillo, pero estate tu al quite para que no se vaya de madre. La consigna es que cada uno elija cuatro de cada clase y de distinto color.
La actividad se complementa pidiéndoles que cada día preparen ellos una ensalada, la decoren y la sirvan a la mesa.
No creo que sea para hacerlo todos los días, ni entre semana, pero si es posible aprovechar un sábado o dos al mes para jugar así.
Es bueno porque además los niños escojan algo que van a comer, y es posible que descubran que no es lo que esperaban, pero se debe comer, es su elección.

Juego nº 5 "HACEMOS EL MENÚ"

Objetivo: Que los niños se impliquen a la hora de pensar en la alimentación de toda la familia, aprendiendo los diferentes grupos alimentarios para una buena nutrición ( a partir de 6 años). Aquí si que tienes que llevarles de la mano, es un momento de escuela.

El sábado se les propone que planifiquen el menú de las cenas de la semana. Se les explica que deben incluir verdura, pescado, carnes, legumbres, pasta, frutas y lácteos.
Primero los niños los preparan solos, luego los padres los supervisan, hacéis las correcciones oportunas, y entre todos, se prepara la lista de la compra.
Es importante que se les deje ser protagonistas.
colocadlo en la cocina a la vista de todos.


PRÓXIMAMENTE MÁS...
 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta esta entrada, la seguire fielmente!!!! Es un tema que me parece complicadísimo: que coman bien, de forma variada, con buenas formas...
Gracais por las ideas de lso juegos, las pienso poner en marcha.
Mil gracias.
Soni

Mara dijo...

Tú si que sabes!!! Vaya lección me acabas de dar... Me ha encantado... Tomo nota Beatrice!!! Un besazo

Unknown dijo...

Muchas gracias por la visita.
Yo ahora tengo una niña de 8 meses e intentaré crearle buenos hábitos en la alimentación con estas claves que nos has dado. Muchas gracias.

Buen finde!

Zuly dijo...

Hola Bea!
Excelente tu entrada.
Por cierto me gustó mucho "Así quiero ser de mayor". Les deseo a tus queridos padres muchos años más de convivencia.
Mis padres vivieron un poquito más de 50 años felices...mi padre murió hace 6 meses...una pérdida irreparable...Ahora cuido de mi padre con el mayor cariño del mundo.
Muy lindo el dibujo de tus hijos.
Un abrazo desde Costa Rica,
Zuly Castillo U.

Yo y mis mini yos dijo...

Hola Beatrice! Primero gracias por comentar en mi blog ;-) Ya ves que me he pasado rauda y veloz a conocerte y por aqui me quedo!

Me ha parecido muy buena esta entrada... Espero que en la continuacion haya un "a cocinar!" A mis peques les encanta si les dejo ayudarme a preparar la comida y desde luego influye a la hora de que (por lo menos) la prueben!

besos

teresweetstyle dijo...

que complicado debe ser educar a un hijo, cuando lo tenga me volvere loca pensando en si lo hago bien!! ajaj


besitos!

Anónimo dijo...

Me rechifla la idea !!!! La voy a poner en práctica, es genial. Desde luego que tú si que sabes...
Besos
Fara

mistrucosparaeducar dijo...

Cuánta tarea!
Me pongo en marcha.
Gracias por las ideas. Me encantó el post!

juegos infantiles educativos dijo...

Muy divertidos estos juegos que has compartido, los probaremos en nuestro centro porque seguro que les encantan, gracias!